Seleccionar Idioma

COLEGIO INSTITUTO INGLÉS

TERCERA JORNADA DE FORMACIÓN CIUDADANA. EXALUMNOS EN EL SERVICIO PÚBLICO.

2018-08-09
TERCERA JORNADA DE FORMACIÓN CIUDADANA. EXALUMNOS EN EL SERVICIO PÚBLICO.

Es un hecho que somos privilegiados por formar parte de nuestra institución, y es un hecho que muchas veces no nos damos cuenta, por eso que la visita de los 4 ex alumnos el día de ayer fue tan significativa.

Juan Manuel Masferrer, Ignacio Tello, Emiliano Orueta y Andrés Mejía, 4 ex estudiantes, pero aún parte de la familia “Instituto Inglés”, fueron los protagonistas el día 7 de agosto de 2018, ya que en su calidad de funcionarios públicos nos vinieron a hablar de nuestro rol como líderes en el futuro, y déjenme decirles que estoy más que satisfecho con lo oído.

Y es que hubo un ambiente gratificante, ameno, cercano, donde se notaba que te hablaban ex alumnos, personas que seguramente pasaron por experiencias similares a ti y con las que no tienes tantas diferencias.

Es muy importante que se den instancias como éstas para conversar acerca del privilegio que tenemos y de qué podemos hacer con eso, ya que como dijo Ignacio Tello: “El hecho de que ustedes estén acá, no pueden asumirlo como un simple regalo; tiene que haber una responsabilidad al respecto. Somos privilegiados y de algún modo tenemos que ser capaces de devolver este privilegio a la comunidad”.

No podemos negar que en un futuro tanto tú como yo seremos los líderes, los dirigentes de sectores importantes del país, y en gran medida es porque tenemos acceso a una educación de calidad que nuestros padres sí pueden pagar.  Por eso debemos estar bien enfocados en un futuro en que podamos desarrollarnos tanto en el sector público como privado, pero siempre teniendo nuestros pensamientos en qué podemos hacer por aquellos que más lo necesitan.

Como dijo Emiliano Orueta: “Yo creo que nadie termina de conocer cómo es la realidad de la gente, por eso hay que ir a hacer lo que se pueda por ellos, ir conociendo y conversando. No hay que tenerle miedo a conversar con una persona de una población, siempre que lo trates con respeto y él te trate con respeto. No debemos encerrarnos en una burbuja”.

Con esto quisiera destacar que sí, muchas veces conocemos realidades alternativas, pero la mayoría de esas veces somos impulsados por alguna actividad del colegio.  Por eso recalco lo que se dice, no tengamos miedo a conocer, a sumergirnos en realidades que son ajenas a nosotros, a ayudar sin miedo.

Quiero finalizar destacando la neutralidad desde la que se habló. La mayoría de nuestros 4 visitantes eran de partidos políticos distintos, sin embargo, todos se movían por el ideal del bien a la comunidad.  Eso me dejó con la sensación de que afirmativamente estamos para hacer un cambio, o al menos poner nuestro grano de arena de la manera en que podamos.

Compañeros y compañeras, no les pido que dejen todo y se dediquen exclusivamente al servicio social, sólo les pido que retengan todo lo que escuchamos el día de ayer, ese: “aprendan de la gente que les rodea” de Ignacio, o como dijo Juan Manuel: “Les puedo dar mil realidades que son difíciles de ver o difíciles de entender que están ahí… a cuatro cuadras”.

Independiente del camino que elijas, siempre recuerda que la salud, la familia e incluso la dignidad de una persona, directa o indirectamente está en tus manos. No me queda más que invitarte a que te sumerjas en la realidad.

Gracias a quienes tienen la iniciativa de gestar este tipo de actividades que amplían nuestra visión de la realidad. Démonos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer si tan sólo abrimos un poco más los ojos.

Cristóbal Conejeros

III°B