COLEGIO INSTITUTO INGLÉS

Nuestra historia

En 1962 un grupo de padres, preocupados por dar la mejor educación posible a sus hijos, se reunieron y acordaron fundar un nuevo Establecimiento Educacional en nuestra ciudad que, además de entregar la instrucción completa según las normas del Estado, enseñara el Idioma Inglés. Fue así como en una región efectuada en Octubre de ese año se comprometieron a crear y financiar un nuevo colegio.
 

En Marzo del año siguiente empezó a funcionar en una casona arrendada en calle O´Carrol con un grupo de más o menos 80 alumnos, hijos de 40 socios.
 

Para dirigir el Establecimiento, desde el punto de vista económico, se nombró un Directorio compuesto por tres personas que se dieron a la tarea de organizar el Colegio, contratar Director y Profesorado, estudiar su financiamiento, cobrar las cuotas correspondientes y en general preocuparse de toda la labor administrativa. Este Directorio realizó su trabajo ad honoren. Pronto se vio la necesidad de dar una estructura legal a esta organización y así algunos padres que eran abogados estudiaron, tramitaron y lograron el 19 de Junio de 1965 la personalidad jurídica de lo que pasó a ser la CORPORACIÓN EDUCACIONAL INSTITUTO INGLÉS - RANCAGUA.
 

Más adelante, dado el éxito inimaginado, el Establecimiento se vio en la necesidad de ubicar un local más grande y adecuado. Los padres nombraron una Comisión que ubicó los terrenos actuales y mediante una cuota extraordinaria, acordada en Asamblea, fue adquirida la actual propiedad iniciándose la construcción en Noviembre de 1964.
 

El Colegio empezó con 4 cursos primario y era intención de los fundadores crear, año a año, un curso más hasta completar la educación primaria. Sin embargo, el interés y el prestigio a corto plazo, obligó al Directorio a ampliar las matrículas y crear cursos paralelos. De 87 alumnos el año de su fundación el colegio subió a 143 el año siguiente.
 

El extraordinario éxito obtenido impulsó a los padres a crear el Ciclo de Educación Media, cuando los alumnos que fundaron el Establecimiento llegaron a dicha etapa. Los primeros egresados de este Ciclo salieron del colegio el año 1972.
 

La Corporación Educacional Instituto Inglés es una entidad que no persigue fines de lucro. Ninguno de los socios corporados percibe beneficio alguno que no sea la mejor educación para sus hijos. Está dirigida por seis socios, elegidos anualmente por la Asamblea, los que desempeñan su tarea sin percibir ninguna remuneración. Todos los fondos que se recaudan son destinados a los gastos de operación y de capitalización. Los primeros se refieren exclusivamente a aquellos que tienen directa relación con la educación y su rubro más importantes es obviamente el pago de sueldos, salarios e imposiciones a todo su personal. A esto se agregan los gastos de mantención del establecimiento y los de materiales de uso pedagógico. Los gastos de capitalización se refieren a las nuevas construcciones que han debido programarse en razón del crecimiento mismo del Colegio, es decir, nuevas salas de clases, laboratorios, talleres, oficinas, biblioteca, aula magna, etc.
 

Todos los aportes que hacen los padres se destinan íntegramente a estos dos rubros, de manera que no hay ni puede haber en momento alguno utilidades para los socios.
 

El Colegio hoy cuenta con una infraestructura cuya superficie total es de 41.000 mts2, de los cuales 13.060 están construidos. En el área del equipamiento existen 2 laboratorios de computación, 2 de ciencias, 1 sala de conferencias, 2 salas de música, 2 auditorios (uno de ellos con pizarras interactivas), 1 sala de danza, 3 salas de arte, gimnasio, cancha de pasto sintético y pista de rekortán, multicanchas, biblioteca, aula magna, enfermerías y casino.
 

En el Colegio trabajan 72 profesores con jornada completa, 38 con jornada parcial. En Playgroup hay 3 cursos con 20 alumnos cada uno. Desde Prekinder a IVº Medio existen 3 cursos por nivel, con una capacidad para atender a 30 alumnos por sala. 1227 alumnos forman parte de nuestro Colegio y más de 2800 alumnos egresados.
 

Han pasado ya 55 años desde nuestra creación. Sin duda la apuesta que hicieron los socios fundadores logró cumplir los objetivos propuestos lo que nos permite anualmente estar dentro de los mejores Colegios de Chile y de nuestra región.